jueves, 11 de octubre de 2012

De persona tóxica a nutritiva


Debido a los comentarios que obtuvimos sobre el artículo pasado sobre las personas tóxicas, algunos de ustedes nos pidieron, que en esta ocasión, se hablara de cómo dejar de ser una persona tóxica.

Para las personas que no han leído el artículo sobre las personas tóxicas, les recomiendo que lo hagan. Se trata de personas que en su vida diaria van esparciendo semillas de negatividad, crítica y juicios dañinos que afectan a las personas que entran en contacto con ellas. Se alteran fácilmente y son poco tolerantes ante cualquier desacuerdo.

Otros síntomas de las personas tóxicas son que se sienten malhumorados constantemente y creen que el mundo entero está mal y no se da cuenta que ellos tienen la razón absoluta. Están habituados a ver el punto negro de cualquier situación y enfatizarlo. Es bueno poder ver la parte negativa, sin embargo no lo es verla todo el tiempo o ser la única que ves.

Si eres una persona tóxica, seguramente ya te identificaste perfectamente. El asunto es ¿qué hacer ahora, cómo dejar de serlo? Ahora vamos a ver qué puede hacer una persona tóxica para cambiar y convertirse en personas nutritivas.

¿Cómo cambiar?

El primer paso para lograr cualquier cambio en Programación Neurolingüística (PNL), es darse cuenta que la actitud actual no te funciona y que puedes ahuyentar a personas importantes para ti cuando te exaltas o insistes en tu punto. Si te identificaste como una persona tóxica, ¡enhorabuena! Porque eso es un gran avance y el primer paso para el cambio.

El segundo paso es querer cambiar. Si de verdad estás descontento contigo mismo, con tu conducta inflexible y porque te sientes aislado por lo que dices y haces, seguramente querrás cambiar eso. Aquí vamos a enumerar varias cosas que puedes hacer para lograr un cambio eficaz y rápido.

Pasos para lograr un cambio:
  1. Piensa en tu personalidad y tus conductas y busca qué recursos necesitas para cambiar. Esto sólo tú lo sabes. Quizá lo que necesitas es el recurso de la paciencia, la tolerancia, la relajación, entre otros
  2. Busca en tu fuero interno qué te podría ayudar para cambar
  3. Respira profundo y deja que tu mente te ayude a seleccionar la mejor opción
  4. Una vez que tengas el recurso que necesitas tener a la mano, piensa en alguna escena de tu vida actual y ve cómo funcionarías con el recurso en acción. Te ves actuando con tu recurso y también ves la reacción de los que te rodean
  5. Si estás satisfecho con esto, fantástico, si no busca otro recurso y repite alguna escena hasta que te sientas satisfecho

Otra cosa que puedes hacer es darte cuenta de tu mapa (tu ser interno). Éste está conformado por todo lo que has acumulado en tu vida en cuanto a experiencias, hábitos, educación, valores, sentimientos, aprendizajes etc. Y justamente todo eso es lo que proyectas en tu vida. Si en tu vida tuviste mucho sufrimiento y malos tratos, seguramente tu comportamiento será el de alguien que está a la defensiva y que toma distancia de las personas. Esta conducta puede que haya sido muy útil en esa época de tu vida cuando necesitabas protegerte, pero si hoy en día tu vida ya es diferente tu conducta debiera serlo también. Tú ya tienes control de tu vida y puedes optar por responder de otra manera.
  1. Visualiza por unos momentos lo que forma parte de tu mapa, piensa en conductas que ya no deseas
  2. Una vez que sepas lo que no quieres, sustituye esas conductas por conductas que sí deseas. Imagina cómo serás tú con esta conducta nueva
  3. En tu mente pasa una película donde tú te ves funcionando como quieres. Ve todos los detalles, qué dices, cómo te ves y cómo te sientes actuando de esta manera
  4. También date cuenta cómo responden los demás a tu nueva forma de ser. ¿Es agradable esto para ti?
  5. Trata de poner esto en práctica todas las veces que puedas, hasta que se convierta en una programación y verás que resulta más fácil de lo que piensas.

Una vez que te diste cuenta de qué manera te comportas y que lo puedes cambiar, comienza poco a poco, trata de escuchar y no tratar de soltar lo-que-tú-piensas-porque-es-más-importante-y-la-otra-persona-está-mal. Escucha con atención lo que otros dicen. No tienes que estar de acuerdo, simplemente escuchas y piensas si lo que escuchas tiene algún valor para ti, o mejora tu forma de pensar. Recuerda que tu forma de pensar no es ni perfecta ni es la mejor, simplemente es una más, y puedes agregar más detalles a tu propia forma de pensar para ir cambiando y enriqueciéndola.

Otra cosa que puedes hacer es aprender a reírte más. Deja de tomar todo tan en serio y suelta un chiste de vez en cuando. Habrás logrado un cambio radical en tu interior cuando logres reírte de ti mismo y de tu forma negativa de ser.

Sé más flexible contigo mismo y con los demás. Aprende a hacer las cosas de otra manera, en otro orden. Desayuna algo diferente de vez en cuando, cambia de restaurante, dí las cosas de otra manera. Hay muchas maneras y caminos para llegar al lugar de trabajo. ¿Cuántas has intentado? Date la oportunidad de conocer otras formas de hacer las cosas y ver qué pasa. Nada se pierde y se puede ganar mucho.

El resultado será que disfrutarás más de la vida, las personas se acercarán más a ti. Te habrás convertido en una persona nutritiva que aporta algo a su vida y eso es agradable. Y lo más importante es que habrás empezado un proceso dentro de ti de cambio continuo para mejorar y sentirte a gusto contigo mismo.

Fuente:
http://www.estrategiaspnl.com