Cada ser humano tiene cuatro atributos - conciencia de sí mismo, conciencia, voluntad propia e imaginación creativa. Estos atributos dan la libertad humana. El poder de elegir, de responder y de cambiar. Stephen R. Covey.
Que es ser consciente.
Hace un tiempo atrás cambie el color de mi cabello, no fue un cambio muy grande pero fue un cambio. Yo noté que nadie me hacía ningún comentario acerca de mi cambio. Comencé entonces a observarme a mí misma y noté que en el fondo no me molestaba que nadie me haga un comentario. En el pasado esto hubiera sido para mí una experiencia no muy placentera. ¿Porqué?. Porque me hubiera sentido insegura de no recibir ningún comentario, especialmente comentarios buenos. Me hubiera sentido ignorada, e inclusive hubiera comenzado a pensar que el cambio fue un error.
Esta experiencia fue muy buena para mí. Me sentí muy cómoda y segura de mí misma y la verdad que no estaba buscando la aprobación de los demás. Me volví conciente de que algo dentro de mí cambió. Pude observarme a mí misma y a las demás personas sin juzgarlas. Tomé conciencia que mi necesidad de aprobación de los demás no estaba más.
Voy a darles un ejemplo más profundo. Por mucho tiempo yo no me había dado cuenta, no había tomado conciencia que dentro de mí existía un niña lastimada. Yo descubrí mi niña interior un día que me estaba preguntando por qué yo reaccionaba tan fuertemente ante ciertas situaciones. Me descubríi un día gritándole a mi marido porque no cumplió con una promesa. En ese momento me observé a mí misma y noté que estaba actuando como una nena.
Conclusión.
Me dí cuenta que estaba actuando como una nena porque mi niña interior se sentía herida acerca de experiencias del pasado. Yo teníia una herida que no había sanado y cuando descubrí que mi promesa no fue cumplida, esto despertó esa parte de mi que todavía se sentía resentida e ignorada. Pude ser conciente de esto no juzgando sino simplemente observando.
Ser conciente significa tomar conciencia del momento presente. Significa estar conciente sin juzgar, sin reflexionar o pensar. Somos los observadores. ¿Por qué es importante vivir conciente?. Porque nos ayuda a observarnos a nosotros mismos sin juzgarnos y mostrar quien somos realmente.
Me llevó muchos años poder tomar conciencia de mí misma. Estaba habituada a reaccionar, juzgar y racionalizar. A través de los años aprendí que vivir conciente me ha ayudado a cambiar muchas percepciones acerca de mí misma y de los demás. Vivir conciente es la mejor herramienta para mejorar nuestra autoestima.
"La autoobservación es estar conciente y equilibrado en nuestra experiencia presente. No es más complicado que esto. Es estar abierto a recibir el momento presente ya sea incómodo o no, sin tratar de evitarlo o negarlo". Sylvia Boorstein.
Fuente: www.crecimiento-personal.innatia.com