miércoles, 17 de octubre de 2012

Bio-energía y diagnostico

El diagnostico energético detecta fallas funcionales que todavía no son demostrables con los exámenes auxiliares convencionales. Además del examen clínico energético, en Homeoderma realizamos dos exámenes energéticos auxiliares:

- La Electroacupuntura (EAV), diagnóstico sistémico por medición bioeléctrica de puntos de acupuntura en la piel .
- La Aurículo diagnóstico y terapia, o aurículopuntura, que es una variante de la acupuntura.

ELECTROACUPUNTURA según R. Voll (EAV)
Diagnóstico sistémico por medición bioeléctrica de puntos de acupuntura en la piel.

La EAV es un método de diagnóstico complementario a la anamnesis clínica convencional. La EAV o diagnóstico sistémico, permite mediciones dando una visión individualizada en los procesos fisiológicos de los órganos internos de los pacientes a través de los canales de acupuntura. Consiste en la medición de la resistencia eléctrica de los puntos de acupuntura sobre la piel. Los puntos de acupuntura en su conjunto están ubicados en el cuerpo sobre diversas líneas energéticas no visibles, llamados canales o meridianos de acupuntura.El método de la EAV combina varios métodos de diagnóstico:

Reinhold Voll

Médico alemán fue quien creó y sistematizó este método de diagnóstico. Es una técnica que engloba la utilización de:

- Electrónica moderna: el aparato de electro-acupuntura de Voll.
- Diagnóstico y anamnesis clínicas tradicionales.
- Acupuntura china tradicional.
- Homeopatía y toda la gama de medicamentos y remedios afines.
- La farmacología.
- La Bioenergética del organismo humano

Qué hacemos con la EAV:

1. ubicación eléctrica de los puntos de acupuntura.
2. diagnóstico funcional orgánico en el organismo vivo.
3. diagnóstico energético general del organismo
4. diagnóstico energético de enfermedades orgánicas incipientes y la instauración de medidas profilácticas.
5. permite instaurar una medicación terapéutica y controlar la eficacia de la misma.

Otra forma de Diagnóstico que usamos:
AURICULO DIAGNOSTICO Y TERAPIA

La Auriculopuntura es una variante de la acupuntura, en la cual se coloca agujas en ciertos puntos en la oreja para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Existen registros de este método en la medicina tradicional china, en el libro Neijing (500-300 años a.C.) y en otros documentos médicos de las dinastías subsiguientes. Hipócrates (siglo V a.C.) padre de la medicina actual, utilizaba la oreja con fines terapéuticos. Paul Nogier,medico e investigador frances en el año 1.951 describe y desarrolla ampliamente las variadas posibilidades terapéuticas a través del pabellon auricular y redescubre la somatopía en la oreja ( una representación funcional de la totalidad del cuerpo entero en el pabellón auricular).En el año 1.966 Paul Nogier y su hijo, el Dr. Rafael Nogier, desarrollan una disciplina orientada al diagnóstico, que denominan Auriculomedicina. En latino america se desarrolla gracias al Dr. Jorge Carbajal posada de Colombia,quien fue discípulo directo del Dr. Nogier.

Indicaciones:

P. Nogier, J. Carbajal y diversos autores, refieren muchas aplicaciones de la Auriculomedicina, pero coinciden en que donde mejores resultados se obtienen es en las siguientes situaciones:
  • Dolor de cabeza
  • Lumbago
  • Dolor agudo músculo esquelético (huesos, músculos, tendones, nervios, articulaciones, tejido celular subcutáneo y conectivo, fascias,) posterior a traumatismos, deportivos, laborales, accidentales.Rápidos resultados.
  • Dolor post-cirugía inmediata, con terapia neural ; o bien en dolores crónicos en cicatriz quirúrgica u otros dolores reflejos con punto de partida en dicha cicatriz.
  • Neuralgias: ciática, trigémino, cervico-braquialgia, neuralgias intercostales,neuralgia post-herpética, dolor neuropático, meralgia parestésica.
  • Alergias:Rinitis alérgicas, asma bronquial, eccema atópico.
  • Afecciones diversas de la Piel: acné, rosácea, psoriasis entre otras.
Contraindicaciones:

En embarazo.

No se realiza luego de: comidas muy abundantes, ejercicios violentos, hemorragias importantes, ayunos prolongados.

Si el diagnóstico médico presuntivo, es de urgencia quirúrgica.

Somatopía Auricular:

Somatopía es una correspondencia funcional de una determinada zona corporal con un área muy pequeña en el pabellón auricular. La Somatopía auricular tiene una correspondencia con la de otras partes como la del homúnculo de Penfield en el área pre-rolándica del cerebro humano, la palmar y plantar.

Desde la oreja se tiene comunicación con todo el organismo a través del sistema nervioso central y de los canales de acupuntura.

La medicina tradicional china considera que la oreja no es un órgano aislado, sino un órgano en íntima relación con los canales, colaterales y órganos, y es una parte del cuerpo que constituye un todo orgánico. El Neijing dice que el qi y xue, la energia de los doce canales de acupuntura y sus 365 colaterales ascienden a la cara y al cerebro, y sus ramas llegan a la oreja manteniendo así la función auditiva normal. Para la inervación (nerviosa) de la oreja convergen El Nervio aurículo-temporal o auricular posterior, de la 3ra. Rama (maxilar) del Nervio Trigémino. La rama auricular del Nervio Vago o cardio-neumo-enterico-renal. El gran nervio auricular (correspondiente al segmento neural C1 y C2), rama del plexo cervical. Los vasos sanguíneos también traen y llevan informaciones del sistema nervioso simpático.



Detección de puntos:

Pueden localizarse con un palpador especial. También se utiliza un detector eléctrico.

Técnicas de estimulación:

La acupuntura es lo más frecuente y por lo general lo más eficaz. Con agujas muy delgadas personales que se introducen a menos de ½ cm de profundidad en el punto seleccionado. Se la puede dejar colocadas entre 10 a 30 minutos. En niños se puede hacer el micro masaje de los puntos con un bastoncito de punta roma. También pueden producirse estímulos en el pabellón auricular con: láser, pequeñas inyecciones de medicamentos homeopáticos, pequeñas corrientes eléctricas (electro acupuntura). Otras veces se pueden dejar pequeñas agujas de retención o unas pequeñas esferas o semillas metálicas adheridas con un autoadhesivo, durante 1 semana o más día. Según sea lo más conveniente para el paciente, en cada caso se usara una modalidad.

Frecuencia o ritmo de sesiones:

En casos muy agudos o recientes se puede hacer puntura 1 vez por día hasta su curación o alivio. En casos crónicos se pueden tratar cada 3 o 4 días. En dolores articulares por artrosis se puede hacer puntura cada 7 días.

Autor:
DinDins Oliver

Adiós al “no puedo” y bienvenida al “sí puedo”

Cuantas veces nos hemos dicho: “no he podido hacer más”, “yo sólo no puedo con todo”, “no puedo luchar contra las circunstancias”, “no hay nada que pueda hacer”…, todos estos mensajes que nos enviamos y que en muchos casos forman parte habitual de nuestro dialogo interno (lo que nos decimos mentalmente), tienen un denominador común, ¿sabes cuál?

¡Sí, has acertado¡ son todos “mensajes negativos”, y atención, quizás sea éste el habito más autodestructivo que podamos tener…

Reflexionemos sobre ello: ¿qué pasará si continuamente nos enviamos mensajes negativos a través de nuestro dialogo interno?, pues que al final acabaremos creyendo que lo que nos decimos es verdad, fomentado así, los estados negativos…, y recuerda, “los estados negativos nos paralizan y nos dejan totalmente desvalidos y faltos de recursos”. Pero esto no ocurre porque inicialmente no creamos en nuestras posibilidades, sino por el efecto de la repetición.

La repetición, es la base del aprendizaje, todo lo que sabemos lo hemos aprendido a través de hacerlo una y otra vez, así vamos adquiriendo todos nuestros conocimientos, repetimos las veces necesarias hasta memorizar los conceptos. Aprendimos a leer, leyendo repetidas veces, aprendimos a escribir, escribiendo repetidas veces, aprendimos a conducir, conduciendo repetidas veces. Todo lo aprendemos repitiendo y practicando…

Entonces, ¿qué pasará si nos repetimos una y otra vez, que no podemos hacer algo? ¿Qué no somos lo suficientemente buenos para algo? ¿Qué nunca podremos ser lo que nos gustaría ser…?

Pues como ya habrán descubierto, “aprenderemos que no podemos” y conseguiremos trasladar a nuestro sistema de creencias que no podemos…, pero esto no es cierto ¡tú sí puedes¡ ¡tus capacidades son ilimitadas¡ pero utilizas la estrategia incorrecta…

Si eres de los que te boicoteas continuamente, de los que se comunican a través de mensajes negativos, te diré algo que seguro te ayudará, algo muy sencillo, algo que cambiará tu vida de forma inmediata…, “COMUNÍCATE CON MENSAJES POSITIVOS”.

A partir de hoy, quita el “no” y el “nunca” de tu dialogo interno, y pon un “sí” es muy fácil, pruébalo, practícalo y conviértelo en hábito. A partir de hoy, comunícate de forma positiva contigo y con los demás, con tus hijos, tu pareja, tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo…, verás que si te comunicas en positivo, tu vida será positiva, y si tu vida es positiva, serás mucho más feliz…

Cuando nuestro dialogo interno es positivo, fomentamos los estados positivos como: la autoestima, la seguridad interior, la fe, la ilusión, la confianza en nosotros mismos…, todos estos estados nos potencian y liberan en nosotros fuentes inagotables de poder personal y recursos…, entonces ¡vale la pena tener dialogo interno positivo¡ ¿verdad?

No esperes más, pasa a la acción y decide no volver a utilizar dialogo negativo en tu vida, lo primero: coge papel, un bolígrafo y escribe lo siguiente, pegándolo donde puedas verlo todos los días:

¡Adiós al “no puedo” y bienvenida al “sí puedo”¡

Francisco Lutzardo
E-mail: flutzardo@gmail.com
Blog: www.franlutzardo.blogspot.com