lunes, 12 de noviembre de 2012

Beneficios de la respiración lenta y profunda


Inspirar profundamente, porque la respiración es la energía y el equilibrio del cuerpo para la Yoga.
La respiración de la Yoga, lenta y profunda, disminuye la carga de trabajo del corazón e incrementa la oxigenación de la sangre.
¿Cuáles son los beneficios de la respiración profunda y lenta del Yoga?.
Origina un aumento en la cantidad de sangre, gracias a su mayor oxigenación en los pulmones, lo cual favorece la eliminación de toxinas del cuerpo-Salud.
Incrementa la capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos:
Los órganos digestivos, tales como el estomago, reciben mayor cantidad de oxígeno y, por ende, su funcionamiento es mejor, los propios alimentos son también más oxigenados ayuda más aun a una mejor digestión.
Mejora en el estado del sistema nervioso:
Inclusive el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios, esta mejora es gracias a la mayor oxigenación y por lo tanto alimentación del sistema nervioso que sirve para fomentar la salud del cuerpo ya que comunica con todas las partes del mismo.
La relajación mental y corporal:
La respiración lenta, profunda y rítmica genera un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático.
Esto causa una disminución en los latidos del corazón y una relajación de los músculos.
Como el estado de la mente y el cuerpo están vinculados entre sí, estos dos factores generan a su vez un reflejo de relajación de la mente, una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, disminuyendo niveles excesivos de ansiedad.
Los ejercicios de respiración originan un incremento en la elasticidad de los pulmones y el tórax, creando un aumento en la capacidad de respiración durante todo el día.
Respirar profundamente rejuvenece las glándulas:
Especialmente las pituitarias y pineales, el cerebro se beneficia del oxigeno y precisa tres veces más que el resto del cuerpo. Esto tiene un impacto sobre nuestro bienestar y el rejuvenecimiento de la piel. La piel se torna más suave y disminuye la aparición de arrugas faciales.
Mediante los movimientos de la diafragma durante los ejercicios de respiración profunda:
Los órganos abdominales, el estomago, el intestino, el hígado y el páncreas reciben unmasaje, el movimiento de la parte superior de la diafragma le ofrece otro masaje al corazón.
Estos masajes estimula la circulación sanguínea en estos órganos.
La respiración de la Yoga, lenta y profunda, merma la carga de trabajo del corazón:
Esto crea un corazón más eficiente y más fuerte, que funciona mucho mejor y por más tiempo, se traduce en una tensión sanguínea reducida, y una posibilidad menor de padecer una enfermedad cardiaca.
Los ejercicios de respiración reducen el trabajo del corazón en dos formas, una respiración profunda crea unos pulmones más eficientes, y más oxigeno entra en contacto con la sangre enviada por el corazón hacia los pulmones.
El corazón no tiene que esforzarse tanto para enviar oxigeno a los tejidos y la respiración profunda provoca una diferencial mayor en la presión pulmonar y esto, a su vez, crea un aumento en la circulación sanguínea lo que posibilita al corazón descansar un poco.
La respiración profunda y lenta es de gran ayuda para controlar su peso, el suministro extra de oxigeno ayuda a quemar las grasas.
Los pulmones logran ser más sanos y fuertes, un buen seguro contra futuros problemas respiratorios.
Fuente:
http://www.creceroperecer.com/

¿Que nos aporta el Eneagrama?


El objetivo del Eneagrama es el autoconocimiento, detectar lo que no funciona correctamente en nuestro interior y poder corregirlo.

El Eneagrama nos ayuda a modificar nuestra personalidad distorsionada, es una ayuda para la desprogramación de nuestro subconsciente, abre nuestros horizontes a la conciencia de lo que ocurre en nuestro mundo interior, la entrada a nuestro verdadero ser para despertar y vivir.

Desde que nacemos vamos amontonando toda la información que recibimos en un mismo sitio y sin ordenar. Este lugar es el subconsciente, ordenarlo es la tarea de nuestra vida para llegar a nuestro “yo esencial”.

El Eneagrama nos ayuda a ordenar el subconsciente y aceptar lo que hay en el por que forma parte de nosotros.

Fuente:
http://www.creceroperecer.com

¿Lo que pensamos es realmente lo que creemos?

Te has preguntado alguna vez si “¿lo que pensamos es realmente lo que creemos?”, es decir, cuando damos nuestra opinión sobre cualquier asunto, sea trascendente o intrascendente, realmente esas opiniones o pensamientos se ajustan a nuestra forma de ser y de creer, o simplemente es lo que queremos aparentar ser…

No me refiero, a los casos en que demos una opinión “políticamente correcta” ó simplemente que decidamos no decir la verdad, por ejemplo: alguien nos cae mal y decimos que nos cae bien, ó no nos gusta realizar ciertas actividades y las hacemos para no herir a quien nos ha pedido que las realicemos; en estos casos, sabemos perfectamente que lo que decimos es mentira, ya que simplemente, no es lo que pensamos.

Me refiero a aquellos casos en que “conscientemente” decimos lo que pensamos, ¿en estos casos podemos asegurar que lo que pensamos es realmente lo que creemos...?

Supongamos, por ejemplo, que alguien nos pide nuestra opinión sobre la alimentación sana y equilibrada y sus efectos beneficiosos para nuestra salud, la gran mayoría pensaremos y diremos que estamos totalmente de acuerdo con ello, todos entendemos la importancia de una dieta sana para nuestra salud y para nuestra calidad de vida. Igualmente si nos preguntan sobre la importancia y beneficios de la actividad física en nuestra calidad de vida y en nuestra salud, seguramente todos pensaremos y diremos que también coincidimos con la importancia de la actividad física para nuestra salud.

Entonces, ¿por qué la gran mayoría de nosotros no lleva una dieta sana y equilibrada, ni tampoco realiza ejercicio físico de forma habitual?, si pensamos que algo es bueno para nosotros, ¿por qué no lo hacemos?, ¿será que no creemos que realmente sea tan bueno…? parece entonces, que hay diferencia entre lo que creemos y lo que pensamos.

Pues sí, es cierto, existen diferencias muy importantes entre lo que ”pensamos” y lo que “creemos”, esto se debe básicamente al modo en que utilizamos nuestros recursos, es decir, si mentalmente estamos en modo consciente o en modo subconsciente.

Cuando estamos en modo consciente, y analizamos la situación, nuestros pensamientos tienen en cuenta multitud de factores, haciéndonos preguntas como: ¿es lo que esperan que piense?, ¿me traerá problemas este pensamiento?, ¿mejor es pensar lo que piensan todos?, ¿mejor esto no sea que…?, etc.; así finalmente tomamos una decisión o pensamiento en firme. Este proceso se produce de forma automática en nuestro estado racional y en pocos segundos, por lo que prácticamente no nos damos cuenta de ello, “pero sucede”, así formamos “lo que pensamos”.

Sin embargo, cuando es nuestro subconsciente el que lleva la iniciativa de nuestra actividad mental, por ejemplo, cuando no nos dan tiempo para racionalizar la pregunta, y tenemos que responder rápidamente, entonces pensaremos y diremos “lo que realmente creemos”.

¿Sabemos realmente, cuándo decimos lo que creemos y cuándo no?, ¿sabemos realmente cómo somos?, reflexiona sobre ello, sin duda te ayudará mucho en tu desarrollo personal...


Francisco Lutzardo
Personal Coaching
E-mail: flutzardo@gmail.com