sábado, 19 de enero de 2013

Una leyenda Comanche


Hace mucho tiempo, dicen los ancianos, las personas del bello pueblo eran tantos como los pastos de la pradera. Cada primavera, alguien siempre que baila, canta y ora al Gran Espíritu por lo que la lluvia que da vida vendría. Pero llegó un momento en que cesaron las lluvias y una gran sequía trajo momentos muy duros a la gente.

Durante tres días la bailaban, los tambores sonaban, y la gente mandaba sus voces al Gran Espíritu; “Gran Espíritu, las lluvias que dan vida no han venido a tu pueblo. La Tierra está destruida, y su gente está desapareciendo”.

No hubieron signos que se dieran en respuesta, por lo que la gente pidió con humildad; “Te rogamos, Abuelo, sálvanos. ¿Qué hemos hecho para que el Maestro de la Vida esté enojado? ¿Qué debemos hacer para traer de vuelta las aguas de la vida para que tu gente vuelva a vivir? “Una vez más se hizo el silencio. El pueblo oró y bailó mientras observaban y esperaban.

En las sombras de las logias de rodillas se encontraba una niña conocida como “Ella que está sola”.

En su regazo se aferró amorosamente a una muñeca, hecha con mucho cuidado y bellamente decorada por sus padres. Esta hoja de maíz es una muñeca maravillosa, con la pintura de la medicina, las polainas de bolitas, con el pectoral de huesecitos, y plumas azules del ave chismosa que llora, “Jay, Jay”.
Ella que está sola era una niña muy triste porque ella siempre estaba pensando en sus padres que ya se fueron. También pensó en los abuelos que nunca había conocido, sólo oído hablar. Esta muñeca guerrera era su única compañera.

El buen hombre que había cuidado de ella simpatizaba con su dolor. Esta niña habló con su muñeca como si fuera una relación, y este día le dijo a su muñeca; “El hombre Chamán está subiendo esta noche en el monte para hacer del consejo con el Gran Espíritu y hacer ofrendas de salvia y hierbas aromáticas. Cuando regrese, sabremos qué hacer”.

Ella que está sola cerró su mensaje con muñeca de guerrero abrazada a su corazón. La niña y su muñeca vieron la colina toda la noche, orando y esperando para la respuesta. El Gran Sol se ajustó y luego aumentó su luz, mientras que el Chamán se comunicaba con el Gran Espíritu.

Luego al día siguiente, el corredor del pueblo se lanzó a través del campamento gritando; “¡El hombre de la medicina ya está bajando de la colina!” Las personas se reunieron en un gran círculo a la espera de sus palabras.

Al llegar al campamento el Chamán como habitual es fumar de la pipa sagrada, ofreciendo primero en las cuatro direcciones sagradas, y luego a la Madre Tierra y Padre Cielo, el Chamán giraba en un círculo y ofrecía el humo para unir a todo el mundo. Luego habló.

“He sido honrado con una visión y las palabras del mundo del espíritu. El Gran Espíritu siente que nuestro pueblo se ha convertido en egoísta. El pueblo ha tomado mucho de nuestra Madre Tierra, dando poco a cambio. Estos momentos tan duros son una advertencia.”

La gente se atemorizó, y luego continuó.

“El Maestro de la Vida dice que la gente debe hacer un sacrificio ahora para mostrar nuestra expiación. Debemos escoger nuestra posesión más valiosa y ofrecerla al Abuelo Fuego, sus cenizas serán esparcidas a los cuatro vientos. Sólo cuando el pueblo haya decidido y hecho esta ofrenda, volverán las lluvias y la Madre Tierra será una vez más, para cuidar de sus hijos.”

La gente se alegró, cantando y bailando alrededor. Pero entonces empezaron a considerar lo que debe hacerse.

Un gran guerrero habló; “Estoy seguro de que el Gran Espíritu no exige mi único arco sólo. ¿De qué otra forma voy a cazar o defender al pueblo?”

“Y estoy seguro de que el Gran Espíritu no espera que yo sacrifique mi manta nueva”, exclamó una mujer joven; “Seguramente sufriría de frío.”

Una y otra vez las excusas se hicieron en el pueblo hasta que ya era de noche y todo el mundo volvió a la calidez de sus posadas. Mañana sería otro día.

La niña Ella que está sola, no podía dormir. En su fuero interno sabía qué era lo que debía hacerse.

“Tú eres mi posesión más valiosa”, murmuró a la muñeca guerrera. “Eres lo que el Gran Espíritu quiere.” Sabía exactamente lo que debía hacer. Sus padres le habían enseñado bien, ella no sería egoísta a pesar de su gran amor a la memoria de sus padres. “No debemos permitir que la gente sufra más y que se oscurezcan sus corazones.”

Ella sabía muy bien el significado de la soledad.

Como los fuegos del consejo comenzaron a marchitarse, esta valiente niña se deslizó en silencio hacia el fuego. La noche silenciosa seguía con excepción de los sonidos del pueblo. Las estrellas brillaban como Ella que está sola sacó un palo del fuego y se acercó sigilosamente a la colina donde el Chamán había hablado con el Gran Espíritu.

Después de llegar a la cumbre se puso de rodillas y le habló a los cielos. “Oh Gran Espíritu, soy una pequeña niña, y yo sólo tengo esta muñeca de hoja de maíz, pero es la cosa más preciosa en el mundo para mí. Es de mi familia que fueron llevados a la ruta Espíritu por la dureza de estos tiempos que nos llevan. Por favor, por favor acepte este pequeño regalo y permite a su gente la Vida.”

Muy rápidamente, reunió sus ramas, prendiendo fuego a ellas con su antorcha. Pensó en sus padres y el amor que sentía por ellos. Pensó en su pueblo y su sufrimiento. Luego cerró los ojos y echó a su muñeca preciosa al fuego.

Ella que está sola esperó y vio como el Abuelo Fuego consumió su ofrenda. Como las cenizas se enfriaron hizo una oración en silencio, recogió las cenizas, echándolas a los cuatro vientos, suspiró, y luego se quedó dormida en la colina sagrada.

La primera luz del Padre Sol le despertó de sus sueños. Se frotó el sueño de los ojos, miró hacia abajo de la colina con asombro. En los cuatro lados de la colina sagrada vio mantas de hermosas flores, todo tan azul como las plumas del ave chismosa que llora, “Jay, Jay”. Las flores crecían silvestres por lo que sus ojos podían ver.
La gente se apresuró al salir del campamento de sus casas de campo y casi no podían creer lo que veían, ya que se unieron para ver a esta maravillosa niña bajando de la colina. Una lluvia empezó a caer, bendiciendo a la gente del pueblo con la lluvia que da vida, como el Chamán dijo que el Gran Espíritu les había prometido.

La nación del campamento se regocijó, y una gran celebración fue dada en honor de la niña que hizo un sacrificio supremo. Muchos regalos fueron entregados a ella, y ella fue honrada con un nuevo nombre por el Chamán.

“Ella le gustaba mucho a su gente”, recordó a sus padres y a la muñeca guerrera ahora con gran afecto y orgullo.

Y cada primavera a partir de ese día, el Gran Espíritu recuerda el sacrificio supremo por el hecho que las pequeñas niñas, cubriendo las colinas y los valles de la Tierra con hermosas flores de color azul, el color del ave chismosa que llora, “Jay, Jay “.

Esta es la señal de que las lluvias están llegando, por ahora y para siempre.

Una leyenda Comanche

Siguiendo la vida sagrada del Tao



Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.

No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi. Si no tienes nada bueno, verdadero y útil qué decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía.

El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna. Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios. Porque siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite una comunicación sincera y fluida.


Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el Tao. No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros. No te comprometas fácilmente.

Si actúas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situación, te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que muy fácilmente dicen “sí”, porque saben que ese famoso “sí” no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría. Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo.


El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace creer que sabe. Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y es una pérdida de energía, es puro ruido.

Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra. Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo. Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz. Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo. El arte de no hablar.


Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente. Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.