martes, 6 de noviembre de 2012

¿Cómo Dejar De Quejarse?

Quejarse, como hemos visto anteriormente en este blog, es un hábito que tienen muchas personas y que les impide contar con paz interior, diálogo interno y éxito subconsciente.

Son muchos los perjuicios causados por las quejas que algunos tienen día a día. Quejarse nos entona en una frecuencia negativa, nos hace ver el mundo de manera pesimista y lo peor de todo, al quejarnos descargamos la culpa en algo o alguien más, creyendo que con esto nos libraremos de la responsabilidad.

Quienes se quejan todo el tiempo, lo que hacen es señalar a otros como culpables por sus desgracias, y no se dan cuenta que son ellos mismos quienes las han creado para sí. Muchos podrían quejarse de cosas como su empleo, su jefe, su casa, su ciudad, su país, sus oportunidades, su edad (algunos se quejan de sí mismos), sus amigos, sus familiares… etc.

Y muchos incluso han llegado a crear del quejarse, un hábito. Tanto así, que yo estaría tranquilo al asegurar, que el habito de quejarse todo el tiempo está en el ADN de muchas personas, se ha transmitido generación tras generación a través del ejemplo y la enseñanza.

Es por esto (y por muchas otras razones) por lo que es importante dejar de quejarse en primer lugar. Sin embargo, no es tan sencillo como en principio parece. T. Harv Eker propone en su libro Los Secretos De Una Mente Millonaria, un gran ejercicio para limpiar mente y alma, que consiste en dejar de quejarse por 7 días.

Justo al detectarnos quejándonos, debemos detenernos, corregir el error y reescribir nuestros pensamientos en forma de frases para adaptarlos a una no-queja.

Haver Eker dice que este ejercicio puede cambiar tu vida, que puede ayudarte a estar en armonía con tu entorno, con quienes te rodean y lo mejor de todo, que puede permitirte lograr la claridad necesaria para aceptar la responsabilidad por tu vida y empezar el camino del crecimiento personal.

Nada de esto es posible sin una actitud positiva hacia la vida y una buena predisposición a aceptar las situaciones e incluso a aceptarse a sí mismo. Si quieres mejorar tu vida significativamente, a continuación expondré básicamente lo que se requiere para dejar de quejarse efectivamente y para empezar a crear las situaciones propicias para el éxito.

Quizás el paso más importante para dejar de quejarse, es el de desconectar el indeseable hábito de tu identidad como tal. Muchas personas cometen el error de auto-identificarse como Quejumbrosas. Una persona de estas podría decir algo como: “Sé que soy responsable por mis pensamientos, pero no sé cómo dejar el negativismo”.

Este parece ser un buen paso en la dirección correcta, y en cierta forma lo es, pero también es una trampa indetectable. Es bueno tomar responsabilidad por tus pensamientos y tus acciones, pero no quieras identificarte con una personalidad negativa, pesimista y quejumbrosa. Esto sólo podría lograr que te sintieras mal y que cayeras en la auto-flagelación.

Una mejor manera de afrontar esta situación, podría ser: “Reconozco estos pensamientos negativos que cruzan por mi mente, pero este no soy yo, verdaderamente este negativismo no forma parte de mi ser”. Conforme obtengas claridad y conciencia sobre tu propio ser, te darás cuenta de que eres una gran persona con valores y principios, y que el negativismo es algo que puedes cambiar si no llegas a aceptarlo como parte intrínseca de ti.

No caigas en el conformismo de decir: Así soy yo.


Condicionamiento mental

A pesar de que tus pensamientos no te componen al 100%, la repetición y fijación de los mismos en tu mente, sin duda alguna logran cambios en tu ser, incluso cambios fisiológicos.

Considera tus pensamientos como la comida que consumes. No vas a engordar por una hamburguesa que hayas consumido el día de hoy. Pero si te comes una o más diariamente, sin duda alguna esto producirá cambios en tu ser, cambios incluso fisiológicos.


Asumiendo La Responsabilidad

La verdadera solución al mal hábito de quejarse, es la responsabilidad. Debes decirte a ti mismo algo como “Quiero aceptar más responsabilidad por todo lo que me ocurre a diario”. Algunos ejemplos de asumir la responsabilidad, pueden ser:


  • Si no soy feliz, es porque estoy creando infelicidad yo mismo.
  • Si en el mundo existe un problema que me molesta, es mi responsabilidad corregirlo.
  • Si quiero lograr u obtener algo, depende completamente de mí.
  • Si quiero cierto tipo de personas junto a mí, debo atraerlos y aceptarlos
  • Si no me gustan mis condiciones actuales, yo las creé, yo las puedo cambiar.
En contraste, también es bueno tomar responsabilidad por todo lo bueno que pasa en tu vida, todas aquellas cosas buenas, incluidos éxitos, logros, triunfos… etc, son cuestiones que tú mismo has atraído y son hechos destacables que puedes sumar a tu lista

Quejarse, es negar la responsabilidad, y culpar a otros no es más que crear excusas para dejar de sentirse responsable. Lo que se requiere aquí para verdaderamente cambiar el hábito es disciplina, muchas personas leen artículos como este, aplican lo que dice algunos días y luego lo olvidan. Podrían leerlo meses después sin recordar una sola palabra e incluso creer que es un artículo nuevo.

No dejes que te pase eso. ¿Conoces una manera efectiva para dejar de quejarte? ¡Compártela en los comentarios!


Fuente:
http://www.sebascelis.com



¡Deja De Quejarte Por 7 Días!

Hoy quisiera compartir con todos ustedes, un excelente ejercicio que recomiendan muchos profesionales del desarrollo personal. Se trata de dejar de quejarse por 7 días.

Quejarte, es lo peor que podrías hacer por tu salud, tu riqueza y por tu integridad como persona.

Porque?

Precisamente porque es en aquello que te enfocas, lo que se manifiesta en tu vida. Así, si mantienes quejándote de tu pobreza todo el tiempo… que será lo que vas a atraer a tu vida? pues más pobreza!!!

Piensa por un momento, que es aquello en lo que estás centrándote hoy? alguna vez has analizado tus pensamientos? son predominantes aquellos positivos? o negativos?

Cuando te quejas de tu situación (sea esta cual sea) lo único que estás logrando, es atraer a tu vida, la desgracia.

Te has fijado alguna vez en que los que se quejan todo el tiempo por lo regular tienen una vida dura? Parece que todo lo podrían hacer mal, efectivamente les sale mal.

Algunos dicen… por supuesto que me quejo! mira la porquería de vida que tengo!!!.

Pero como ya sabes, el verdadero motivo de vivir una vida así, es el enfocarse en la desgracia. Y que mejor manera que enfocarse en la desgracia que mantener quejándose de todo.

Deja de quejarte por 7 días!

Pero.. como puedo lograr dejar de quejarme durante 7 días? es realmente sencillo?

O por el contrario, es un verdadero reto…

Lo cierto, es que uno sin saberlo, se queja varias veces al día, de diferentes cosas, personas, situaciones, resultados, hechos, ideas… etc

Y para logar controlar (evitar) las quejas diarias , deberás analizarte en todo momento. Y ya sé que es una tarea un poco difícil, pero te aseguro que realmente vale la pena!

Una tarea adicional que deberás llevar a cabo, será la de intentar alejarte de personas quejumbrosas. Incluso si esto es bien difícil (para mí lo es) al menos vale la pena que te hagas el de la vista gorda cuando los escuches quejarse.

Al principio te encontrarás quejándote en diferentes instantes. Para lo cual, recomiendo que lleves la cuenta de las veces que te quejas al día. Te aseguro que te sorprenderás.

Idealmente, este numero tendrá que ir disminuyendo a medida que transcurren estos 7 días, y un escenario óptimo, sería uno en el cual puedas detectar una queja antes de lanzarla, ya sea en voz alta, o en tus pensamientos.

Finalmente el resultado será grandioso, pues nuestras quejas son uno de los factores principales del fracaso, y eliminando uno de los factores que no nos permiten lograr el éxito, llegaremos mucho más fácil y rápido a el.

Así que… porqué no lo intentas?

Fuente:

Tu vida será como tú quieras que sea

“Depende de ti…”, la vida te dará lo que le pidas, si pides una vida repleta de felicidad y de alegrías y actúas en consecuencia, eso tendrás, si por el contrario pides una vida de penas y tristezas actuando de igual modo, eso será lo que conseguirás…

“Depende de ti…”, si focalizas tus pensamientos en los aspectos positivos de tu vida, en todo lo bueno que habitualmente pasa desapercibido cuando solo tienes una visión materialista de la vida, tendrás una vida plena y maravillosa, si por el contrario sólo te centras en aquello que no tienes o en aquello que has perdido, tendrás una vida penosa y miserable.

“Depende de ti…”, si te dejas llevar por las emociones positivas que nos trasladan nuestros seres queridos, nuestros amigos y las personas que nos aprecian, tendrás una vida de felicidad continua, si por el contrario te dejas llevar por el entorno negativo que fluye desde personas ajenas a nuestros intereses, o por noticias y especulaciones manipuladoras e inciertas, tendrás una vida negativa e infeliz.

“Depende de ti…”, si decides ser protagonista de tu vida y defines lo que es realmente importante para ti, poniendo toda tu energía y toda tu pasión en marcha para ir en su busca, tendrás una vida extraordinaria y apasionante, si por el contrario te dejas influenciar continuamente por personas y por circunstancias que te manipulan cuando no sabes cuáles son tus objetivos, tendrás una vida solamente ordinaria en la cual no serás tú el/la protagonista…

“Depende de ti…”, podemos tener una vida rica en actividades gratificantes y donde nuestra vida tenga un sentido, un fin…, y que cuando nos levantemos todas las mañanas nuestro estado sea de ilusión y de emoción por lo que nos queda por hacer…, si por el contrario nos conformamos -día tras día- simplemente con existir…, tendremos una vida mediocre y gris en todos los aspectos.

Si, es cierto, si decidimos tomar las riendas de nuestra vida, podemos cambiar las cosas, por lo menos, las cosas más cercanas a nosotros…, así es, podemos decidir qué vida queremos tener, podemos decidir si nos dejamos influenciar por el entorno negativo o no, podemos decidir si seremos felices o desgraciad@s…

Yo ya he tomado una decisión, he decidido vivir feliz y tu… ¿ya has decidido?, pero espera…, antes de responder, que no se te olvide, lo que decidas “depende de ti”…

Y ahora, ¿qué has decidido?

Francisco Lutzardo
Personal Coaching
E-mail: flutzardo@gmail.com