sábado, 12 de enero de 2013

El Payaso Que Hay En Ti


Cuando en 1984 salí de la Universidad de Exeter con mi licenciatura en teatro, ya sabía que quería dedicarme a ser payasa. Pero en aquella época no era tan obvio cómo debía proceder, los payasos del circo guardaban sus conocimientos sobre la técnica cómo secreto profesional, así que había muy pocos maestros.

Actualmente el panorama es muy distinto. Las nuevas generaciones de payasos han entendido el gran valor del tesoro que estaba guardado y no tienen reparos en compartir sus conocimientos. Esto ha coincidido con el despertar gradual de la sociedad occidental, el cual ha significado un cambio radical en las prioridades de muchas personas que ahora entienden que la felicidad y la libertad personal no se hallan en la adquisición material, y que repartir alegría es la mejor manera de ser feliz. Estas personas están ahora interesadas en saber más sobre el arte del payaso, atraídos por el deseo de encontrar su gracia natural, reírse de si mismos y de los problemas y pequeñas “tragedias” a las que nos enfrentamos a diario.

Desafortunadamente mucha gente todavía piensa que el payaso es un simple tonto, y que para ser payaso basta con disfrazarse cómo tal. Mi intención es dejar claro que ambas nociones son erróneas. El payaso no es un tonto, hace tonterías sí, pero eso es de sabios. Leonardo Da Vinci, considerado el mayor genio polifacético de todos los tiempos escribió: “Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias”. El payaso está, en realidad, más cerca del genio que del tonto. Se permite el lujo de seguir sus impulsos internos, o las ideas que le surgen aunque a primera vista carezcan de sentido o lógica, sin darse nunca por vencido ante las dificultades.

Hacer que la gente se ría es mucho más complejo y fascinante de lo que pueda parecer a simple vista. Requiere no solo talento, entrega y valor, si no también un constante entrenamiento. La nariz roja no hace al payaso, el payaso está dentro de cada uno. En los 15 años que llevo cómo maestra he podido comprobar que todo el mundo tiene un payaso propio, aunque tomar consciencia de su presencia puede tomar tiempo. Para descubrirlo es importante estar preparado para compartir quien eres, con humildad y humanidad, sabiendo que este singular aprendizaje no tiene final previsible, o sea que siempre habrá algo para aprender, desarrollar o perfeccionar, cómo en todas las artes.

Las pautas básicas incluyen el desarrollo en escena de cualidades cómo la autenticidad, la simplicidad, la claridad y la honestidad pero también hay que aprender técnicas de comicidad cómo el reconocimiento del fracaso, la exageración y la expresión ridícula de las emociones. Tener una conexión abierta y fluida con el corazón es absolutamente esencial, porque sin corazón no hay risa. El payaso que hay en ti, por lo tanto, no sólo te hará más sabio sino también más feliz. El siguiente es un comentario de una alumna después de participar en un curso que impartí el pasado mes de julio en Colombia:

“El curso de clown ha sido para mi, una de las experiencias de vida más enriquecedoras que he tenido. Es pura diversión, actividad física, risas, angustias, y compartires. ¡Pero lo serio viene después! Despertaste en mí un arma muy poderosa de interacción con mi entorno, la cual no era consciente que tenía. Seguramente uno tiene esa “gracia personal” con la que anda por la vida, de manera ingenua hasta que de repente después del curso te cae encima esa conciencia como una catarata. Ahora me siento muy poderosa, me siento capaz de enfrentar un montón de cosas y reírme a carcajadas de mis errores.”

*********

*********

Caroline Dream acaba de publicar el libro “El payaso que hay en ti” (Ed. Clownplanet)

La (dulce) revolución de la stevia


Josep Pàmies es un agricultor catalán vinculado al movimiento Slow Food que está liderando un revolución pacífica. Es la revolución de la stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), una planta 30 veces más dulce que el azúcar pero con 0 calorías. Se trata de un arbusto originario de Paraguay pero que cualquiera de nosotros, con un poco de maña, puede cultivar en una maceta.
Puede ser muy útil sobretodo si tenemos problemas de azúcar (diabetes), tensión arterial o ansiedad con la comida. La stevia es la alternativa sana y natural a la omnipresente azúcar. Esta planta se ha puesto de moda, tanto que hasta la Coca-Cola anda detrás de ella y ya ha patentado su uso.
La stevia ya se ha convertido un símbolo contra lo antinatural –los edulcorantes químicos, en este caso-. Josep Pàmies insiste en que tomando mañana y noche una infusión de cuatro hojas de stevia mantiene a raya su presión arterial y de paso regula los niveles de glucosa e insulina en sangre. Si el nivel de azúcar en la sangre está alto, lo baja, y si es lo contrario, lo sube, afirma Pàmies, que se ha hecho muy famoso entre sus vecinos, sobretodo los diabéticos.
Pàmies le ha hecho llegar la stevia hasta al cocinero estrella Ferran Adrià que está experimentando con ella a través de la Fundación Alicia cuyo objetivo es desarrollar un estilo de cocina cardiosaludable.
No cabe duda de que se trata de un potente edulcorante natural sin calorías, que los indios guaranís de Paraguay mastican desde siempre por su dulzor. Las hojas de este arbusto, comidas en crudo o cocinadas, tienen un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico: se dice que regulan los latidos del corazón y que nutren al páncreas y al bazo, ya que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
Este payés catalán es un luchador en múltiples ámbitos agrícolas y forma parte del movimiento slow food, que defiende una alimentación meditada, ecológica, sustanciosa y sana. Sabe que las plantas de stevia han chocado en otros países –en especial en EEUU- con la industria productora de edulcorantes sintéticos y en nuestro país también. Su cruzada ha topado con la Generalitat de Catalunya que le ha impedido distribuir entre sus vecinos manojos de stevia porque indica en el envoltorio algunas de esas propiedades. Me duele que vengan contra mi en lugar de ir contra los que contaminan los ríos, se lamenta. Sin embargo, el insiste en una nueva escenificación de la clásica batalla de Goliat contra David… una vez más hay mucho dinero en juego.

Uso medicinal de la stevia

SteviaEs una planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial, que regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.
La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es: 4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más antes o durante la cena.
Cuando no se dispone de hojas tiernas se puede hacer una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). Se puede hacer para dos días, dejando que un litro de agua empiece a hervir, cerrar el fuego y añadir 4 cucharadas de postre de hojas secas trituradas, dejando reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla.

Propiedades de la stevia

  • Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
  • La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
  • Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida. Al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  • La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  • Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
  • Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes).
  • La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
  • Es suavemente diurético.
  • Mejora las funciones gastrointestinales.
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol. La infusión de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
Fuente: http://www.revistanamaste.com

Los 7 principios universales


“Los principios de la verdad son siete; aquel que conoce éstos, con comprensión, posee la llave mágica ante cuyo toque todas las puertas del templo se abrirán de par en par”. El Kybalión.
La vida, el universo, tiene un orden, unas leyes que se conozcan o no, siempre van a estar presente, siempre van a estar en perfecto funcionamiento. Estas leyes son “Los 7 principios universales. Cuando se actúa a favor de ellas nos va la vida bien, y decimos que somos felices, cuando actuamos en contra de ellas tenemos el sentimiento de infelicidad, y angustia, que no nos permite avanzar, y es cuando sentimos que nuestra vida está estancada. Para ir a favor de estas leyes hay que conocerlas, y este conocimiento es el que nos hará libre, ya no nos sentiremos más víctimas de nuestro destino, seremos los/las creadores/as de nuestra vida, tomaremos nosotros el timón de nuestra vida.
Antes de comenzar cualquier profesión las personas tenemos que formarnos, pero en cambio para desarrollar nuestro oficio más importante que es VIVIR, no recibimos instrucciones, nos desenvolvemos por la vida, sin ni tan siquiera saber que leyes rigen nuestro mundo físico, y es por este motivo por el que algunas vidas transcurren en la salud, la belleza, la opulencia, la armonía… Y otras se desarrollan en la desgracia, la desarmonía, el infortunio… Por eso en Metafísica se dice que sufrimos por falta de conocimiento, por falta de consciencia, por ignorancia de que al ir en contra de estos principios se nos crean situaciones que en la sociedad pasaremos a llamar “problemas”.
Estos principios fueron revelados allá por el año 2000 A.C, por Hermes también conocido “El Mensajero de los Dioses” y recibe los nombres de “Mercurio”, “Toth”, y “Trismegisto”, que quiere decir “Tres Veces  Grande”. En muchos estudios a estas leyes, se les denominan “Leyes Herméticas” pero esto es un error porque no son creadas por él, lo que Hermes Hizo fue observarlas y redactarlas. Este conjunto de enseñanzas fueron agrupadas por un grupo de personas autodenominadas “Tres Iniciados” en un libro llamado “El Kybalión” El concepto “Hermético” tiene el significado de “guardado de forma secreta a la humanidad”, y así ha sido, este conocimiento ha estado oculto, pero en esta nueva Era el Maestro Saint Germain nos enseña a decir: “No hay nada oculto que no me sea revelado”, por eso este conocimiento llega a nosotros, por que estamos en la Era de aprender el conocimiento hacía la sabiduría, que nos llevará hacia la felicidad.
Las leyes de la vida son Siete y actúan como un todo, en una unidad. Lo importante de esta enseñanza es que asimiles el funcionamiento de estos 7 principios, y los lleves a la práctica en tu vida diaria, los compruebes por ti, y te demostrarás que la vida se te alivia enormemente como por arte de magia, y cuando lo hayas comprobado te darás cuenta que eres feliz, ya que estos principios actúan inexorablemente, los conozcas o no, da igual quién seas, donde vivas, que posición social ocupes…Todo eso da igual… Ir contra de ellos nos va a causar “problemas” y por tanto la infelicidad. Es como la ley de la gravedad, da igual que conozcas como funciona o no, siempre va a estar en perfecta actuación, pues exactamente igual ocurre con estos principios.
Estos “7 Principios Universales” son:
1º MENTALISMO: “Todo es mente”. Por todas las personas es conocido el poder mental. Esta ley dice que “Lo que tu piensas se manifiesta”. Todas las personas trabajamos con un poder ilimitado, pero este poder NO se conoce en la sociedad. No se sabe que todas las personas tenemos libre albedrío, y esto no es hacer lo que queramos, el libre albedrío es la posibilidad de pensar positivo o pensar negativo, en cada situación, en cada momento, de nuestra vida. Y este pensamiento es el que va a crear nuestra vida, pero no es el pensamiento en solitario, no pensamos que estamos en Asia y ya estamos en Asia, sino que es la unión del pensamiento y el sentimiento la que crea nuestra vida. Y en la mayoría de los casos en la humanidad, se siente que la vida es mala, que no hay trabajo, que no hay dinero, que tenemos mala suerte, cuando nada de eso es cierto, la suerte no existe, solo existe nuestra forma de pensar positiva o negativamente, la vida únicamente está funcionando perfectamente, nos está dando lo que tenemos en nuestra mente, si piensas y sientes que todo te sale mal, siento decirte que eso es lo que tendrás en tu vida. Por eso si quieres cambiar tu vida tienes que RENOVAR  tu mente, pero esto no es nuevo, se ha sabido siempre: “Sois transformados por la renovación de vuestra mente” (Romanos 12;2), de  ahí que la física cuántica afirme que “todo se crea de un pensamiento previo”.
2º CAUSA Y EFECTO: “Toda Causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”. No hay efecto sin causa, al igual que no hay estímulo sin respuesta. Este principio se estudia junto con el principio de mentalismo, ya que el efecto de ser infeliz, tiene su causa en pensar y sentir negativamente. Este principio también dice que todo lo que hagamos a los demás, ya sea bueno o malo, nos será devuelto, es el efecto boomerang.
3º CORRESPONDENCIA: “Como es arriba es abajo”. Viendo como es el estado de nuestro exterior, de nuestro mundo físico, así es el estado de nuestro mundo interior y viceversa. Viendo la composición de un átomo se deduce la composición del sistema solar, exactamente igual pasa con nuestra vida, si nuestra vida es un desorden, nuestro interior será un desorden. Cuando se calme nuestro mundo interior se aliviará nuestro mundo físico, y no al contrario.
4º VIBRACIÓN. Todo vibra”. Si vemos el universo a través de los ojos de un microscopio nos daremos cuenta que está compuesto por millones de átomos, que a su vez están compuesto por millones de partículas que están en continuo movimiento. Todo está vibrando, todo está evolucionando pero no lo vemos, es como el cabello o las uñas, no lo vemos crecer, pero está en continuo movimiento. Todo en la vida tiene una vibración, positiva o negativa, que generará CAUSAS y EFECTOS positivos o negativos. Este principio esta relacionado con la premisa científica “Lo semejante a lo semejante”.
5º POLARIDAD: “Todo tiene dos polos”. Norte- Sur. Frío- Calor. Alto- Bajo. Positivo- Negativo. Todo en el universo tiene dos polos, si estamos en el polo positivo nos irá bien, si estamos en el polo nos irá mal, por que hemos generado CAUSAS negativas.
6º RITMO: “Todo tiene su ritmo”. Después del invierno siempre viene el verano, después de la noche siempre viene la mañana, y así con todo. Hay que hacer las cosas con ritmo, por eso hay personas que quieren cambiar su vida, de hoy a mañana, y no lo consiguen, lo han hecho sin ritmo.
7º GENERACIÓN: “Todo se genera”. Todo en el universo es creado. Al igual que un bebe se genera de la unión de hombre-mujer, así generamos nuestra vida. Si en nuestro alrededor continuamente estamos generando el mal, la discordia, la crítica, etc, y estamos continuamente generando causas negativas, no podemos generar positividad en nuestra vida, y por eso nos creemos que todo nos sale mal.
Con este conocimiento tenemos la posibilidad de ser, tener o hacer lo que queramos en nuestra vida, para eso tenemos nuestro libre albedrío.
 Manuel Esteban Bernabé Cañadas