viernes, 17 de octubre de 2014

Hábitos para dirigir tu Vida

Jose Mª Acosta nos sintetiza en 7 hábitos constructivos que podemos cultivar para gestionar nuestro tiempo y dirigir un poco mejor nuestras vidas.

Son sencillos de comprender, pero requieren cierta disciplina el aplicarlos correctamente. Aplicando los hábitos podemos lograr más con menos esfuerzo, tanto a nivel personal como profesional.

A continuación pasamos uno por uno por los 7 hábitos.
  1. Hábito nº1: Decide adonde quieres ir. Es decir, tus objetivos: si desconoces tu destino, es probable que llegues a otro sitio que quizá no te guste. Piensa en ti mismo, en tu Familia y en tu trabajo y fíjate objetivos para cada uno. Deben ser motivadores, claros, con un plazo en el tiempo y retadores, pero alcanzables. Escríbelos y mantenlos a la vista: te inspirarán y te guiarán.
  2. Hábito nº2: Decide qué debes hacer para llegar allí. Desglosa tus objetivos en etapas, estableciendo proyectospara alcanzarlos. Asume que no puedes hacer todo cuanto desearías, lo que obliga a elegir. Comienza por el largo plazo, sigue por el medio plazo y finalmente el corto. Tus proyectos son los eslabones que te conducirán hacia tus objetivos.
  3. Hábito nº3: Comienza por lo más importante. Evita la tentación de comenzar por lo más fácil, cómodo, agradable o conocido. Anticipa lo importante antes de que se convierta en urgente. Adelántate a los posibles problemas para jugar con ventaja. Perder el tiempo es hacer cosas menos importantes que las que podrías hacer.
  4. Hábito nº4: Asigna a cada cosa el tiempo justo. Programa el tiempo y no las tareas. Y no lo agotes, ya que debes contar con los imprevistos. Busca la perfección en el conjunto y no en cada tarea: el conjunto incluye lo social, lo afectivo, lo económico: tu vida. Delega siempre que puedas y ten paciencia.
  5. Hábito nº5: Sigue tu programa. Prepara un programa semanal y los pasos que des irán realizando los proyectos que derivan en esos objetivos propuestos. Actúa según tu iniciativa, tu criterio. Aprende a decir que no en determinados momentos. No pospongas lo que es difícil o te desagrada, sobre todo si es importante.
  6. Hábito nº 6: Concéntrate en un sólo asunto y termínalo. La actividad se acaba convirtiendo en una trampa: se está tan enfrascado en lo que se hace y en el estar ocupado quese acaba olvidando para qué lo estamos haciendo: los objetivos. No cuenta lo que trabajas o lo que te propones, sino lo que terminas. Evita interrupciones, no saltes de un asunto a otro, manten ordenadas tus cosas y evita las interrupciones. Convierte en un hábito el preguntarte si lo que vas a hacer ahora es lo mejor que puedes hacer.
  7. Hábito nº7: Hazte la vida más fácil. Tu tiempo es tu vida: no lo malgastes. Cuida tu cuerpo (alimento, ejercicio, descanso), tu ánimo (evita las preocupaciones en la medida que puedas, así como el estrés) y organízate debidamente. Lograrás más con menos esfuerzo. Lograrás lo que te propongas.
Hazte la vida más fácil. En esta frase se resume el mensaje que tenemos que absorber e intentar en la medida de lo posible hacerlo nuestro. Tenemos que trabajar, tenemos responsabilidades y problemas que afrontar, tenemos que realizar numerosos esfuerzos, muchas veces sin beneficio y a veces carentes de motivación. Pero nuestra actitud debe ser constructiva y positiva, nuestras vidas se merecen el ser disfrutadas. Quizá alguno de estos 7 hábitos que nos proponen nos hagan ver cómo podemos mejorar una parcela de nuestra vida, sea personal o profesional, pero debemos intentar aprender de nuestros errores y mejorar, tanto nosotros mismos como nuestro alrededor.

Fuente: Motivalia