sábado, 22 de diciembre de 2012

Liberar el enfado de forma saludable

La vida para muchos de nosotros no ha sido fácil, cada uno de nosotros ha pasado por diferentes situaciones, algunas de dolor, otras de enfermedad, otros han experimentados perdidas económicas o pérdidas emocionales y son estas pérdidas las que hacen que en nuestra vida se llegue a perder también el control. Y cuando perdemos el control, somos capaces de hacer daño a las personas de nuestro entorno.

Hay un dicho que dice “el que se enfada pierde dos veces”, pero es algo que suele suceder.


Pero te  preguntarás ¿Por qué me enfado?
Creo que la pregunta correcta en este caso sería: ¿Para que me enfado? ¿Cómo voy a resolver este enfado/frustración?  ¿Qué puedo aprender yo del enfado?

En general nos enfadamos en relación a alguien, otra persona, puede ser alguien de la familia, un amigo o un compañero de trabajo, pareja, etc. Pero el enfado, la ira, hay que descargarla, no podemos mantenerla en nuestro interior como un veneno en el cuerpo dentro de una olla a presión que al calentarse demasiado terminaría explotando y/o dañando a otras personas. 

Cuanto hay tensión es mejor descargarla de una forma positiva, con sabiduría.
A continuación, te propongo algunos pasos para gestionar  el enfado:

Reconoce conscientemente que estás enfadado. Desde tu interior medita ¿Soy consciente de mi propio enfado? ¿Por qué estoy enfadado? ¿Qué voy a hacer?

No respondas de inmediato Cuando estés enfadado, no reacciones, no decidas, no hables; revisa, cuenta hasta cien, vete a correr o pasear un rato, y piensa si es justificable, si está bien que te enfades, o como has podido colaborar tu en generar esa situación.

Tomate tiempo y pregúntate: ¿por qué estoy enfadado? ¿es tan grave? ¿es proporcionado este enfadado?

Localiza el foco de tu enfado. ¿Qué es lo que me hizo enfadar? ¿Es lo que dijo la otra persona, o lo que hizo? ¿Qué es lo que me molesta, en realidad? ¿me hace recordar algún peligro, alguna experiencia pasada etc.?

Analiza tus opciones, estas pueden ser muchas, van desde gritar, dar golpes, vengarse o ignorarlo, es decir: no le hablo más.
Ninguna de estas acciones son prudentes porque no están motivadas por las ganas de solucionar, ni son positivas. Las acciones que yo emprenda deben buscar corregir la falta y restaurar la relación que en realidad me importa.

Yo decido entre confrontar desde el amor o pasar por alto la ofensa. Recordando versículos de la Biblia:  “El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa.” 

Emprende una acción constructiva.
Míralo de esta manera: ¿qué harías si vieses que se está incendiando tu casa? ¿le echarías agua o gasolina? Si le echases gasolina aumentaría más el fuego, y eso es lo que sucede en nuestras relaciones, puedes decir “si me gritas te grito”, igual puede suceder en el trabajo. El echar gasolina al fuego  lo que trae es destrucción, y más que destruir a otros, te destruyes a ti mismo ¿quieres destruir tu vida? ¿Quieres destruir la vida de otros? 
Lo probable es que no.

¿Quieres gestionar sanamente tus emociones, y liberar tu frustración de manera positiva?

Una acción constructiva pretenderá echarle agua al fuego. Intentará pasar por alto la ofensa y confiar en que la otra persona comprenda su postura.  Las acciones constructivas confrontan al otro desde el amor, escuchan cualquier explicación que pueda además cambiar la perspectiva de la persona. Si la persona admite su error y se disculpa, perdónala. Si no admite su falta, lo mejor es dejarle tiempo, tomar distancia, porque lo más importante es no vivir en el enfado.

Fuente: Emociones Saludables 

¿Hay que ser egoísta para ser feliz?


Ayer tarde me encontré reflexionando sobre esta afirmación: “Nadie puede dar lo que no tiene”O dicho de otra forma, si quieres dar algo, obviamente tienes que disponer de ello. Si quieres dar fresas tienes que cultivar fresas. Si quieres dar felicidad obviamente tienes que cultivar primero la felicidad en ti.


Por este motivo el SER FELIZ UNO MISMO es un paso ineludible para poder dar felicidad a cualquier otra persona, ya sea tu pareja, hijos, amigos, etc.


A primera vista puede que esta afirmación te parezca egoísta pero amarse a uno mismo no se puede calificar de egoísmo. Ser egoísta es pretender gustar a todos, que los demás estén atentos contigo y hagan lo que a ti te parece bien, es querer ser siempre el centro del universo.

Recuerdo que hace unos años se empezó a divulgar el concepto de las “neuronas espejo”, descubrimiento que fue comparado al del Genoma Humano. Según los científicos, nuestras Neuronas Espejo son las responsables de generar la empatía, las relaciones sociales y el aprendizaje de comportamientos y la gestión de las emociones. A través de estas neuronas observamos los patrones de comportamiento y las emociones de otras personas para después imitarlos, modelarlos y aprenderlos.

Gracias a las neuronas espejo podemos saber de forma inconsciente lo que están pensando y sintiendo las personas con las que nos relacionamos. Algo que comúnmente se conoce como “sexto sentido”.

Estos estudios apuntan a que en todo momento podemos y estamos contagiando nuestros estados emocionales a otras personas, y al mismo tiempo nosotros nos estamos contagiando también de su estado emocional.

Más de una vez te habrás topado con la típica persona pesimista o depresiva, y tras unos minutos de conversación te deja hundido sin fuerza y sin ganas de nada. Tus neuronas espejo han modelado su estado emocional, te has contagiado de su estado anímico. También te habrás relacionado con personas optimistas y felices que tras unos minutos de conversación comienzan a motivarte y te hacen ver la vida de forma más positiva animándote el día.

¿Pero quien contagia a quien? …te estarás preguntando. 

No hay una regla fija, depende de la influencia personal de cada cual, pero, normalmente estamos mas abiertos a recibir señales de placer que de dolor. También existen personas de tendencia negativa, grandes pesimistas y depresivos que tienen un alto poder de influencia personal. Son capaces de empequeñecer, reducir y destruir la autoestima y las ganas de vivir de cualquier persona que esté con ellos en unos minutos. Te aconsejo que te mantengas alerta de este tipo de compañías.

Como conclusión y para animarte a buscar tu felicidad, presta atención a ti mismo, conócete y cultiva lo que le motiva. Si estás rebosante de autoestima y optimismo, eso es lo que vas a ir contagiando a las demás personas. …y ten por seguro que te convertirás en una persona muy pero que muy atractiva. Un imán de personas, un imán de oportunidades, lo que solemos llamar una persona con buena suerte en la vida.

Hay personas que necesitan entrenar de nuevo esa habilidad, algo que debe ser alimentado día a día, y no se han permitido conocer lo que en realidad les hace sentir bien. 

¿Sabes que es aquello que te hace feliz? ¿Cuanto hace que no dedicas tiempo de calidad a ello? ¿Como cambiaría tu vida si lo hicieses?

Existen libros, cursos y coaches que pueden inspirarte para que descubras esta capacidad que se traduce en saber vivir del modo que cada uno desea y le hace FELIZ.

Fuente: Emociones Saludables