Una práctica que se incorpora a la rutina cotidiana del Tai Chi, es la disciplina llamada Chi Kung o Qi Gong, Chi Kung quiere decir: control o dominio de la respiración.
El Chi Kung o Qi Gong, es el arte de desarrollar y movilizar la energía, enfocado principalmente hacia el aumento de la salud, la vitalidad, la longevidad, la expansión mental y el cultivo espiritual.
Existen muchas variantes de los ejercicios que conforman el Chi Kung, pero todos ellos se clasifican en movimientos repetitivos y en posiciones fijas. En todos ellos uno se debe centrar sobre la relajación, la contemplación de la respiración, que debe de ser profunda y regular.
Mientras se respira de esa forma se realiza una visualización, que trata en imaginar como el Chi fluye a través del cuerpo y las extremidades, en una especie de circulación.
Concentrándonos en los ejercicios sin movimiento, estos se hacen de una forma determinada:
En cada ejercicio los pies y las piernas están en la misma posición, los pies paralelos y separados tomando como referencia la distancia entre los hombros.
Las rodillas quedan algo flexionadas, sin ponerlas tensas, aparecen arqueadas como si fuéramos a caballo, la base de la columna (el coxis) ligeramente metida hacia adentro sin sacar el pompis hacia fuera en demasía, barbilla igualmente metida hacia dentro, de forma que toda la columna vertebral, incluido el cuello, pareciera alargarse.
Para mantenerse erguido se suele imaginar que desde la cima de la cabeza pende un hilo hasta el cielo, a modo de plomada, y del cual estamos suspendidos, pendiendo todo el cuerpo erguido y relajado.
La respiración que se ejerce, es abdominal, de tal forma que el abdomen con cada inspiración se expanda levemente y con la expiración se contraiga un poco.
Con esto logramos dejar espacio al diafragma, para que descienda y entre el aire con más facilidad en los pulmones. De todas formas deben mantén siempre tu ritmo y naturalidad, no forzar nunca nada.
La práctica continuada de estos ejercicios suaves, que puede practicar cualquier persona, ayuda a eliminar el agotamiento y la tensión nerviosa, ofrece masajes a los órganos internos, devuelve la salud a los tejidos dañados, aumenta la conciencia de estar vivo y genera una sensación de bienestar.
Fuente:
http://www.creceroperecer.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario