miércoles, 6 de marzo de 2013

Cuento Sufí: Chiles picantes... (la necedad)


El célebre y contradictorio personaje sufí Mulla Nasrudín visitó la India.
Llegó a Calcuta y comenzó a pasear por una de sus abigarradas calles. De repente vio a un hombre que estaba en cuclillas vendiendo lo que Nasrudín creyó que eran dulces, aunque en realidad se trataba de chiles picantes. Nasrudín era muy goloso y compró una gran cantidad de los supuestos dulces, dispuesto a darse un gran atracón.

Estaba muy contento, se sentó en un parque y comenzó a comer chiles a dos carrillos. Nada más morder el primero de los chiles sintió fuego en el paladar. Eran tan picantes aquellos “dulces” que se le puso roja la punta de la nariz y comenzó a soltar lágrimas hasta los pies. No obstante, Nasrudín continuaba llevándose sin parar los chiles a la boca. Estornudaba, lloraba, hacía muecas de malestar, pero seguía devorando los chiles.
Asombrado, un paseante se aproximó a él y le dijo:
- Amigo, ¿no sabe que los chiles sólo se comen en pequeñas cantidades?

Casi sin poder hablar, Nasrudín comento:
– Buen hombre, créeme, yo pensaba que estaba comprando dulces.

Pero Nasrudín seguía comiendo chiles. El paseante dijo:
– Bueno, está bien, pero ahora ya sabes que no son dulces.
- ¿Por qué sigues comiéndolos?

Entre toses y sollozos, Nasrudín dijo:
– Ya que he invertido en ellos mi dinero, no los voy a tirar!

 ..............................................................................................

A veces, en algunas situaciones de nuestra vida, actuamos con la misma necedad que narra este cuento... aún a sabiendas de que lo que estamos haciendo es incorrecto, no es lo que esperábamos o nos está causando daño,  nos aferramos a ello porque  no queremos aceptar que nos equivocamos y/o que el esfuerzo empleado a sido en vano…  nos da miedo tener que volver a empezar y preferimos seguir auto-engañándonos; en la aparente comodidad de lo conocido… esto lejos de arreglar las cosas, las empeora. Es mejor una retirada a tiempo…

No importa cuánto tiempo, dinero y esfuerzo te haya costado; si no te da felicidad,  toma las riendas de la situación… quédate con lo bueno que te pueda aportar y desecha lo que ya no te sirve para tu crecimiento y bienestar.

"Una retirada a tiempo vale más que mil victorias" Napoleón
"Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, retírate". Mao Tse Tung

Siria Grandet –Consultora de Feng Shui Clásico y Astrología China (Ba Zi)
Fuente: Armonizando tu vida

1 comentario:

  1. Excelente Enseñanza... un Recordatorio para lo porfiado que somos... cuando en Realidad hay muchos Indicadores que nos están anunciando lo que nos hace mal... es HORA de PARAR CON LO CONTRARIO A NUESTRO BIEN.... Gracias.

    ResponderBorrar